NetworkAsturias.com

Comentarios sobre megatendencias

Universidad de Colombia

Megatendencias

Universidad Nacional de Colombia«La tecnología informática y computacional está propiciando y jalonando cambios sin precedentes en todos los países y las culturas. Es el factor desencadenante de una nueva forma de pensar, de una nueva visión del mundo, de la naturaleza, del cosmos, del hombre. Está tecnología está jalonando el establecimiento de nuevos paradigmas», Foro Económico Mundial, Febrero de 2005.

«Las tecnologías informáticas y computacionales están acelerando y acentuando los procesos de cambio delineados por las megatendencias de fondo que están moldeando - a su vez- un nuevo orden mundial», "Megatendencias 2000", John Naisbit & Patricia Aburdene, 2000.

El inicio del siglo XXI estará claramente marcado por varias megatendencias. La primera, la globalización de las economías por la complejidad resultante en el énfasis que las empresas multinacionales ponen en los nuevos mercados, aunado a las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Una segunda megatendencia es la masificación de la información, dado que la sociedad humana está duplicando su conocimiento cada seis años con niveles de organización, soporte y transmisión, sin precedentes, lo que ha dado lugar a una nueva organización del trabajo en torno a la información.

Junto a estas dos megatendencias se ha sumado la conservación del ambiente puesta de manifiesto por la falta de sostenibilidad de los modelos de desarrollo que han pasado de ser asuntos aislados de algunos sectores de ciertos países a una corriente universal que está orientando los comportamientos políticos, sociales y económicos.

El Perú no puede ni debe sustraerse a esas megatendencias; su intensidad y escala hacen evidente la conveniencia de adscribirse a ellas. La larga discusión entre los que ven en el entorno una oferta ilimitada de recursos naturales con una capacidad regeneradora capaz de resistir una explotación irrestricta y donde el desarrollo pasa por alto las consideraciones ambientales; y aquellos otros grupos proteccionistas que buscan el aislamiento de los recursos como el único modelo que garantice su estabilidad, termina siendo un conflicto entre posiciones extremas de difícil solución. Este conflicto aún no resuelto no debe ser un impedimento para empezar a realizar esfuerzos ambientales serios. Es imprescindible por tanto crear las bases de un uso sostenible de los recursos naturales. Los mercados están adoptando de manera rápida y creciente las preocupaciones ambientales.

Ello puede comprobarse en las condicionalidades ambientales al crédito y a la inversión, las regulaciones ambientales de la Organizacion Mundial de Comercio (antes GATT), el control de los subsidios ambientales o "ecodumping", la norma ISO 14000, la propiedad en biotecnologías, la restricción de la International Tropical Timber Organization (ITTO) al comercio de maderas de bosques tropicales no sujetos a manejo, el ecoetiquetado, etc. A estos se suman los tratados internacionales firmados por nuestro país, asociados a la Conferencia de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Declaración de Río, la Convención sobre Cambios Climáticos, la Convención sobre Diversidad Biológica y otros 23 tratados internacionales de connotación ambiental.

Todos estos elementos conforman una nueva visión mundial, la del desarrollo sostenible, entendida como "un proceso de cambio en el que la utilización de los recursos, la dirección de las inversiones y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales acrecientan el potencial actual y futuro para entender. Las necesidades y aspiraciones hurnarias." (Comision Brundtland) En su texto «Megatendencias 2000», Jonh Naisbit & Patricia Aburdene, plantean 10 megatendencias que están moldeando las diversas culturas en todos los continentes, de la mano de las investigaciones y aplicaciones de las tecnologías informáticas y de computadores:

  1. Bonanza mundial que empezó en loa años 1990's y que continuará en las primeras décadas del siglo XXI.
  2. El renacimiento de las artes, preconizando el surgimiento de un nuevo humanismo.
  3. La aparición del socialismo de mercado libre, con predominio de las ideas de democracia y libertad. Surge un movimiento hacia el nacionalismo cultural dentro de las tendencias de globalización de los estilos de vida y de la economía.
  4. Estilos de vida mundiales y nacionalismo cultural
  5. La privatización del Estado benefactor.
  6. El auge de la cuenca del Pacífico
  7. El resurgimiento del liderazgo femenino
  8. La edad de la biología. La bionanotecnología y la ingeniería genérica están gestando un cambio mundial sin precedentes por las posibilidades de afectar la esencia de nuestra humanidad: el código genético.
  9. El renacimiento religioso del nuevo milenio
  10. El triundo del individuo. Surge un nuevo tipo de persona: instruída, cuyo capital más preciado es su conocimiento, y que utiliza las herramientas tecno-informáticas para hacer valer ese conocimiento